
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) informa que a raíz del pronóstico del Ideam de que el invierno conllevará fuertes precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles vendavales en Cali, hay que estar preparados para cualquier emergencia.
“Los niveles de los ríos empezaron a aumentar y las lluvias se han incrementado en la cabecera de los afluentes”, indicó Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd).
Advirtió que “por esta razón hacemos el llamado a los ciudadanos para que no arrojen basura en los canales y alcantarillados, las saquen solo cuando el carro recolector esté a punto de pasar por ellas”.
Recomienda “almacenar agua para estar preparados, por si se interrumpe el suministro, mantener botas y sombrillas a la mano, evitar ascender a los cerros y ríos en días nublados, no exponerse cuando se presenten tormentas eléctricas, desconectar los equipos eléctricos del hogar para evitar bajas en la energía que puedan quemarlos”.
El funcionario precisó que a raíz de que en los últimos meses Cali vivió una temporada seca muy devastadora para la fauna y flora de la región, la falta de voluntad de muchos ciudadanos ha hecho que los cerros de la ciudad estén hoy muy secos, incrementando el riesgo en la nueva temporada de lluvias, pues los árboles quemados y la erosión en la tierra hacen más factible los deslizamientos.
Y concluyó que como prevenir es tarea de todos, por esta razón se invita a toda la comunidad a que estén atentos ante cualquier emergencia y reportar a las autoridades sobre cualquier eventualidad.