
La subdirectora Técnica Jurídica, Diana Sandoval Aramburo, tomó juramento como colombiano por adopción al ingeniero mecánico peruano Efraín Baldemar del Risco Moreno, quien llegó a Colombia hace 25 años porque se enamoró en México de una colombiana.
Conoció a su esposa mientras ella estudiaba una maestría en literatura y el terminaba un doctorado en ingeniería. Cuando ella regresó a Colombia, él vino al país a proponerle constituir una familia.
Fruto de esa unión nació una hija que actualmente se encuentra estudiando una maestría en economía en Francia.
Efraín salió de su país natal hace 40 años, vivió en México 18 años y finalmente se radicó en Cali, donde ha ofrecido su conocimiento como docente en la Universidad del Cauca, Universidad del Valle y en la Universidad de Nariño.
A lo largo de su carrera como ingeniero ha sido merecedor de premios y reconocimientos, como la Medalla Gabino Barreda otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1981, y la Mención Honorífica de la misma universidad en 1982.
Su nombre es ampliamente conocido por innumerables publicaciones en revistas científicas y trabajos de investigación, todos en el campo de la ingeniería mecánica.
Al momento de tomar juramento como colombiano por adopción Efraín Baldemar del Risco Moreno estaba acompañado de su esposa y muy emocionado expresó: “Este país es un buen vividero, estoy agradecido porque me dio la mejor familia, amo a Colombia y quiero lo mejor para este país, que me lo ha dado todo”.
Con este acto significativo de nacionalización, Efraín ratifica que se siente muy integrado a la sociedad colombiana y más que un requisito, es la confirmación de su amor por este país que lo adoptó.
Claudia.salas@cali.gov.co