
Con el propósito de consolidar su posición sobre el desarme general en Santiago de Cali como una oportunidad de vida y reducir los homicidios, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco reiteró la necesidad de restringir el porte de armas de fuego en esta capital, como sucede en otras capitales del país, por cuanto el ciudadano que la lleva tiene mayor tendencia a exponerse y usarla.
Argumentó que el porte de armas de fuego en la población civil se conoce mucho en la literatura mundial, por cuanto la idea general ha sido que las Fuerzas Armadas son entrenadas especialmente para contenerse y evitar los excesos con estos elementos, por parte de quienes los portan.
Ante la tesis que se sostiene de que en Colombia hay que armar a la gente de bien y que cuando se desarma se hace con esas personas de bien, el Jefe del Gobierno Municipal señaló:
”Ello lo resolvió el inmolado arzobispo de Cali, Isaías Duarte Cancino, cuando manifestó que entonces se armara a toda la gente de bien del Distrito de Aguablanca, porque el 99, 9 % eran personas honorables”, lo cual demostró que el problema no es ahí, dijo.
De igual manera, indicó que en los periodos que se ha presentado el desarme, se redujeron los homicidios, aunque por otras causas no hayan desaparecido.
Añadió que esa disminución registrada es bienvenida, permitiéndose de todas maneras, algunos casos excepcionales por parte del Ejército Nacional.
Guerrero Velasco subrayó que desde el Gobierno caleño se está absolutamente seguro de que el desarme general debe disminuir los homicidios.
Agregó que ante el llamado del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la Policía Nacional para que haya mayores resultados contra el crimen y el delito, el mandatario local dijo que si bien es importante esa exigencia del Jefe de Estado, también es deber destacar el trabajo extraordinario que se ejecuta con esta institución, evidenciado en una disminución del 16 % en modalidades de crimen como fleteo, lesiones por riñas, robo a viviendas y de automotores.
“En momentos en que aparece el actuar de bandas criminales en esta ciudad y el país, se deben adelantar acciones más enérgicas, hacia lo cual apuntó el llamado presidencial para poner a buen recaudo de la justicia a objetivos de alto valor”, sostuvo Guerrero.
Y concluyó: “Esto es saludable, a tal punto que en esa búsqueda, durante este fin de semana de amor y amistad, se detuvieron a casi una treintena de personas que portaban armas de fuego en forma ilegal”.