
Como agridulce para los intereses colombianos consideró la secretaria general de la Alcaldía de Cali, Ximena Hoyos Lago, el fallo emitido por la Corte Internacional de La Haya, que le otorga una amplia franja de mar territorial a Nicaragua.
La alta funcionaria del gobierno caleño manifestó que si bien la decisión pudo haber sido peor, porque estuvieron en juego los cayos, la decisión sobre estos últimos, se debe considerar como pírrica, porque las aguas perdidas han sido importantes para la economía de las gentes del departamento insular.
De igual forma, dijo que la decisión judicial internacional atenta contra la explotación de recursos por parte de Colombia. Agregó que si bien el fallo se debe acatar, queda la sensación "de que nos dieron el hueso y otorgaron al país centroamericano la carne".
Finalmente, Hoyos precisó que como Colombia es respetuosa de las leyes y tratados internacionales, es hora de que el Gobierno Nacional procure más apoyo e inversión para los isleños, quienes son en primera instancia los más afectados con esta decisión, que deja un sabor agridulce en la soberanía nacional.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co