
A las 12 comunas que ya gozan de la ampliación del horario de la rumba hasta las 4:00 de la mañana se podría sumar el resto de la ciudad una vez se concluya el análisis que realiza la Secretaría de Gobierno sobre el comportamiento ciudadano en la jornada nocturna.
“Así como sucedió con la comuna 16, que hace poco se sumó a la ampliación del horario de la rumba, estamos revisando el comportamiento de los ciudadanos para que todo Cali pueda disfrutar de la ampliación del horario tanto en las festividades decembrinas como en el periodo de la Feria de Cali”, manifestó Laura Lugo, secretaria de Gobierno.
Continuó informando que se espera tener lista la determinación esta semana para que el horario vaya hasta las 4:00 de la mañana de jueves a sábado.
Insistió que todo depende del buen comportamiento; como se ha visto en las comunas que hoy tienen horario extendido, los hechos de violencia y homicidio no están relacionados con la rumba y antes por el contrario en el horario nocturno la disminución de la criminalidad es evidente.
Actualmente las comunas, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 19 y 22 tienen un horario flexible para la vida nocturna que va hasta las 4:00 de la mañana.
En las comunas restantes la Policía implementa operativos de control y funcionan hasta las 2:00 de la mañana.
Los días domingo el horario de la rumba es hasta las 11:00 p.m. en toda la ciudad. Se espera que en el transcurso de la semana se expida el Decreto que modifica la jornada rumbera.
Anna María Castro Casas