
Ya se encuentran listas las restricciones para la comercialización y uso de la pólvora en Cali y regirán este fin de año y comienzos del 2017, con lo que se pretende evitar que personas resulten afectadas y la alegría de diciembre se les convierta en la tragedia del nuevo año.
Entre las medidas que se contemplan está la suspensión de la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora en Cali hasta el 9 de enero de 2017; así como la suspensión de los permisos para el uso temporal en espacio público.
Según Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali, también se endurecerán las sanciones para los responsables de los menores que se encuentren manipulando pólvora o que por algún motivo resulten lesionados con los fuegos artificiales y para las personas que en estado de embriaguez la manipulen.
“El menor que esté involucrado directamente o que resulte afectado por la pólvora será puesto a disposición de un defensor de familia, que determinará las medidas de protección para el infante. A sus responsables se les impondrá una sanción de varios salarios mínimos mensuales”, advirtió Lugo Marín.
“Habrá prohibición de la venta de pólvora y las sanciones se extienden tanto para el que vende como para los padres irresponsables ante sus hijos porque les dejan conseguir y manipular pólvora. Lo que queremos es que haya un cuidado especial para estos niños”, manifestó la funcionaria.
Para la funcionaria, la manipulación de la pólvora o de los juegos pirotécnicos es también un problema de los adultos, “cuando permiten que en sus casas se almacene sin vislumbrar las consecuencias y por algún motivo hay explosión, los adultos también se ven afectados”, afirmó.
Se espera que en el transcurso de la semana se expida el Decreto que formaliza dichas restricciones y que regirá inmediatamente sea publicado.
Anna María Castro Casas