
Con la participación de 330 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, se realizará la certificación, del ciclo de formación, adelantado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio de Cali, este lunes 21 de noviembre en el Club del Departamento.
Este proyecto hace parte de la implementación de la política de atención a las personas con discapacidad y al cumplimiento de metas Plan de Desarrollo 2016-2019.
Entre la población participantes se tuvo en cuenta a personas con discapacidad mental psicosocial y sus cuidadores, los cuales recibieron talleres en autocuidado, autonomía básica y social, autocontrol y manejo del stress, manejo de emociones negativas, autoestima , habilidades sociales, rehabilitación de déficits cognitivos, ocio y tiempo libre, actividades de soporte social.
En los talleres de cuidadores se desarrollaron temas del manejo de las discapacidades, sus características y la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad-RBC. Con la población en extraedad en situación de discapacidad por fuera del sistema escolar se intervino en la evaluación de sus potencialidades, el desarrollo, la autonomía e inclusión social. La atención integral estuvo dirigida a la promoción del desarrollo humano a través del fortalecimiento de capacidades.
En este proyecto se invirtieron $331.920.000, además de las capacitaciones se les suministró material didáctico, refrigerios, transporte, se contó con la vinculación de más de 30 profesionales en las áreas de rehabilitación y salud mental.
Zuly Anacona Peña