
Continuando con el programa de reducción de riesgo de inundación en sectores de la ciudad, Emcali, en convenio con el Fondo Adaptación del Gobierno Nacional, ejecuta obras de reconstrucción y mejoramiento hidráulico de canales en el sur de la ciudad.
Los trabajos comprometen de manera particular los canales Carrera 50, Carrera 39 y Periquillo Carrera 39, afectados por los puentes o cruces vehiculares que se han convertido en estructuras de control ocasionando represamiento y desbordamiento.
Con la ejecución de las obras se planea dar solución a los problemas de riesgo de inundación, principalmente en la zona sur occidental de Cali, disminuyendo el impacto social y ambiental, mejorar estructuralmente el revestimiento de los canales, aumentar la capacidad hidráulica y mejorar la continuidad en la prestación del servicio.
Inicialmente en el Canal Periquillo o Calle 36 entre carreras 40 y 42 A, que presentaba problemas estructurales y de capacidad hidráulica, se ejecutó el revestimiento en concreto de 683 metros lineales, para lo cual se demolió la estructura existente. Se instalaron geomembrana y compuertas de chapaleta. La inversión fue de $1.824 millones.
En el Canal Cañaveralejo o Canal de la Carrera 50 entre Calles 8C y 23 se hizo la demolición de la obra existente en una extensión de 1.875 metros lineales, se instaló malla metálica y geomembrana, se fundieron lozas en concreto y se instalaron compuertas para la regulación de las descargas. En esta obra, que tiene avance del 93,23 por ciento, se invierten $9.409 millones.
Los trabajos de mejoramiento hidráulico del canal de la Carrera 39 entre Calles 11 y 13 tienen un avance cercano al 3 por ciento y se espera la ejecución de labores de mantenimiento en el Canal Autopista, para la regulación de los caudales. El presupuesto para esta obra es de $1.183 millones.