
El Eje Mujer de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, convoca a la ciudadanía caleña a unirse en torno a la conmemoración del día de la niña el próximo martes 11 de octubre.
El día de la niña se conmemora para que la sociedad reconozca sus derechos y propicie una mayor apropiación de los mismos en los diferentes contextos a nivel mundial. En nuestro país en el marco de la construcción de paz, se hace necesario trabajar articuladamente entre líderes y lideresas, organizaciones sociales e instituciones para reconocer, respetar y defender los derechos de todas las niñas en Colombia.
El hecho de que en pleno siglo XXI, las niñas sigan siendo las principales víctimas de violaciones de Derechos humanos y en la mayoría de los casos padezcan de violencias de género sumadas a condiciones de interseccionalidad de acuerdo a los niveles educativos, étnicos, de clase, de diversidad funcional entre otros, nos convoca a un accionar de transformaciones sociales que propenda por escenarios de dignidad y bienestar para las niñas.
En el mundo entero nos encontramos diversos contextos que afectan el desarrollo de las niñas:
• Antes de la edad de 5 años, las niñas tienen 3 veces más posibilidades de morir por enfermedades relacionadas con la malnutrición que los niños.
• En los países en desarrollo como Colombia, una de cada tres niñas no finaliza sus estudios de primaria, porque deben dedicar 8 veces más de tiempo que los niños a tareas domésticas.
• En el Mundo, 96 millones de chicas entre 15 y 24 años son analfabetas, mientras que 57 millones de chicos lo son en el mismo rango de edad.
• En la actualidad, el embarazo sigue siendo la primera causa de mortalidad entre niñas entre los 14 y los 18 años y más de 20.000 niñas se ven obligadas a contraer matrimonio por razones económicas o por imposiciones culturales de sus comunidades.
• Más del 50% de las agresiones sexuales en todo el mundo afectan a niñas menores de 14 años.
• Con relación al conflicto armado colombiano, según datos de las Naciones Unidas se dice que hay más 300 menores de 18 años vinculados a los actores armados en Conflicto y de esos 300, casi el 40% son niñas.
Son precisamente estas las razones las que nos convocan como Eje Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar social de la alcaldía de Cali, a invitar a las organizaciones y grupos de la comunidad, a las instituciones locales, a las universidades y a la sociedad en general a hacer del once de octubre un día de reflexión y movilización por el respeto y garantía de los derechos de las niñas como un importante paso en la construcción de la paz en nuestra ciudad y nuestro país.