
Como un aporte a la paz y la preparación de la ciudad para una etapa de post-conflicto, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, destina una inversión adicional de $500 millones para ampliar los programas de formación a otros 300 jóvenes desempleados de las distintas comunas y corregimientos.
El objetivo es buscar que estos jóvenes se capaciten, puedan ingresar al mercado laboral y garanticen los ingresos para sus familias. Los jóvenes interesados tendrán plazo hasta el 18 de octubre para incribirse en el programa que los formará como Técnicos en Calzado y Técnicos en Soldadura Automotriz, totalmente gratis, recibiendo incluso auxilio de transporte y otros beneficios.
La dependencia, mediante su programa de Juventud, Familia y Niñez’y la Estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades - TIOS, de la mano del sector productivo, espera generar nuevas alternativas de empleabilidad y emprendimiento que garanticen resultados efectivos en el corto plazo y costos compartidos, adicionales a los 616 jóvenes que se vienen capacitando.
Se busca atender de esta manera a aquellos jóvenes que se inscribieron en la primera etapa del programa, pero no accedieron al programa por haberse completado el cupo de los estudiantes y muchos otros interesados no alcanzaron a inscribirse dentro de los plazos estipulados.
La industria manufacturera fue en el último trimestre del 2015 el tercer motor que movió el empleo en la ciudad, de acuerdo con el Informe de Coyuntura Económica Regional, ICER, generando 200.000 empleos. La cifra, sin embargo, fue inferior a la que se reportó en el mismo periodo del 2014, cuando la industria participó con 227.000 puestos de trabajo, de las 1.315.000 económicamente activas que reportó el DANE.
Las inscripciones las pueden adelantar en la Línea 885 45 69.
Ismael Nieto