
El Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, dio a conocer que tras la agresión registrada el pasado 26 de septiembre, a las 7:30 a.m., en la calle 73 con carrera 1H contra el agente Nicomedes Zuñiga Caicedo, durante un operativo al transporte informal, el agresor fue puesto a órdenes de la justicia.
“Venimos trabajando fuertemente en los controles que se están haciendo en la vía, pero nos hemos encontrado con algunas personas que como último recurso ante la infracción están agrediendo a los Agentes de Tránsito y la decisión que ha tomado la Administración es no permitir más este tipo de situaciones y por eso la instrucción que tienen es denunciar este tipo de hechos ante la Fiscalía”, explicó el titular de la dependencia.
El agresor podría pagar una pena de hasta ocho años por este hecho. “Hay que recordarle al ciudadano que agredir a la autoridad e intentar sobornarla es un delito penal; pasan de una infracción al tránsito que se soluciona pagando una multa, a una infracción contra el código penal que se soluciona pagando varios años de cárcel”, precisó Orobio Quiñones.
De igual forma indicó que con ésta, ya son dos las imputaciones de cargo hechos por agresión a funcionario público, en una de las cuales hubo intento de soborno al agente quien hizo la denuncia penal, lo que agravó el hecho, por lo que el Fiscal encargado solicitó la medida de aseguramiento que fue concedida por el Juez de Garantías.
“El llamado es a respetar la autoridad, la cual ha venido cambiando, estamos haciendo un ejercicio de regular las normas de comportamiento y de controlar, creo que la misma gente los está pidiendo a gritos y que el camino no es tratar de intimidar a la autoridad. El camino es respetar las normas de tránsito y de comportamiento, transitar con sus documentos en regla y seguramente así no van a tener ningún inconveniente”, puntualizó el Secretario de Tránsito de Cali.
Margarita Cardona