
La Corporación Andina de Fomento CAF y el Banco para el Desarrollo de América Latina, presentaron los resultados de la primera medición de huella de carbono y huella hídrica que se produce en nuestra ciudad, en el marco de la iniciativa “huella de ciudades” proyecto que vincula a varias ciudades del mundo que se preocupan por la adaptación y mitigación del cambio climático.
El proyecto huella de ciudades, tiene como fin orientar el desarrollo de ciudades hacia un modelo de ciudad bajo en carbono y rescindiendo del cambio climático, a través del uso de metodologías internacionales certificadas, ya que este fenómeno es el reto más grande que debe enfrentar la humanidad.
Esta iniciativa tiene cinco objetivos principales, entre los cuales están el de medir la huella de carbono y huella hídrica de la administración municipal de sus oficinas y de los servicios públicos que brinda, así como medir la huella de carbono de la ciudad que permita definir una línea base respecto de la dinámica en términos de gases efecto invernadero y consumo de agua.
Uno de los indicadores que arrojo el informe con base año 2015, fue que los servicios a la ciudad son de 9.553 toneladas de emisión de huella de carbono por consumo de energía eléctrica, es el 47 % de aportes de emisión contaminante.
Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, viene trabajando de la mano de 35 empresas industriales, organizaciones ambientales y el sector académico en la reducción de huella de carbono neutro en un contexto internacional mejorando ostensiblemente la medición de este fenómeno demostrando que la sultana del Valle va por buen camino ya que comparativamente con otras ciudades, Cali se encuentra en términos aceptables por emisión de GEI (gases efecto invernadero).
“Nosotros tenemos una gran oferta de cobertura verde que hace que esta producción de carbono sea mitigado, esto no quiere decir que no sigamos realizando acciones que ayuden a regular y reducir este tipo de problemáticas que son de gran impacto en la generación de cambio climático en el mundo” aseveró, Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma.
Cabe destacar que Cali es la primera ciudad en Colombia que acogió la propuesta de trabajar por mitigar y adaptar los efectos del cambio climático a través de esta organización y la firma Sasa consultores que ha desarrollado diagnósticos en varias ciudades del mundo mediante la implementación de planes de acción que se articulan con las administraciones gubernamentales.
“la idea es que con el ejemplo que Cali está dando a las demás regiones sirva para motivar a estas para que se acojan a nuestro proyecto, y así juntos podamos enfrentar el fenómeno y los efectos del cambio climático”, afirmó Juan Carlos Palacios, representante de CAF para américa latina.
CAF como agencia implementadora y sus líneas de financiamiento o sus respectivos fondos ya viene implementado estos planes de acción que se encuentran en etapa de ejecución en ciudades como la Paz, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Recife entre otras ciudades.
La idea es que afínales de este año se tenga un borrador de plan de la ciudad, para hacer la presentación oficial del mismo para comienzos del 2017 y así tener un diagnostico final que permitan priorizar los planes de acción que requiere nuestra ciudad.
