
El XI Festival Mundial de Salsa, Cali 2016, atrae concursantes de diversas partes del mundo. Llegan con la esperanza llevarse los primeros lugares y de alzarse con una bolsa que es cuantiosa y que no la tiene otro concurso en ningún lugar, como tampoco el de ser una competencia en la que no se paga por participar, característica de este Festival que anualmente se realiza en la ciudad de Cali.
Por estos días ya empieza uno a ver concursantes de otras latitudes, tal el caso del grupo “Baila conmigo”, que viene de los Estados Unidos. Esta escuela de baile Salsa, tiene sede en New Jersey, en West New York. Fue fundada hace unos 6 años, con un crecimiento artístico tal, que los ha impulsado a participar en Cali. Según, Andrés Mauricio Criollo, coreógrafo, “puedo decir que es la escuela de Salsa caleña de mejor nivel en todo Estados Unidos”.
El grupo está integrado por americanos, latinos, franceses, colombianos, “es una mezcla de muchas diversidades”.
La creadora de la escuela es Johana Vásquez, quien busca que los niños en Estados Unidos conocieran el estilo de Salsa Caleña para que descubrieran que con el baile se puede tener otro estilo de vida. En el Mundial de Salsa, 2016, van a participar cinco parejas que van a competir en Grupo Profesional Cabaret y en Pareja Profesional Caleño.
Mauricio asegura que el proceso de enseñanza ha sido un poco complejo, “en Cali se puede decir que los chicos nacen bailando, mientras que allá los niños son más dedicados a los deportes, e inculcarles la Salsa Caleña ha sido difícil pero luego de un tiempo de estar en la escuela, el amor que le cogen al baile es algo de admirar”.
Los chicos que llegan de Estados Unidos la menor tiene 17 años y el mayor 34, todos hablan español e inglés y quieren conocer más a fondo el Festival que se realiza en Cali.
“Hay que destacar el esfuerzo y la dedicación de los chicos que llegan a poner a consideración del público y los jueces su talento., dice Mauricio y aunque ellos tienen muy claro que participar en Cali muy difícil, porque aquí están los mejores, pero como todo participantes se espera ganar”.
Manuel Tiberio Bermúdez