Con el propósito de mostrar los avances del Plan Jarillón de Cali, la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, recorrió el río Cauca en compañía del Contralor de Cali, Ricardo Rivera.
Al recorrido, en el que se observaron los avances de este proyecto y las diferentes problemáticas que bordean al río Cauca, también asistieron funcionarios del Dagma, la Secretaría para la Gestión del Riesgo y la CVC, quienes entregaron al ente de control, los detalles técnicos de las obras que se están realizando en el río y que buscan mitigar el riesgo de inundación para la ciudad en caso del rompimiento del dique.
Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, manifestó que la meta de este macro proyecto que es prioridad para Cali, “es darle una solución oportuna lo más pronto posible a este problema social, estructural y medio ambiental. De allí que la Alcaldía de Cali tiene el propósito de invitar a todos los entes de control para darle visibilidad y transparencia al Plan Jarillón”.
Tras el recorrido, el contralor general de Cali, Ricardo Rivera, reconoció la importancia de reasentar a las más de 7.000 familias que viven de manera irregular a orillas del río Cauca. Al tiempo que explicó que este proyecto le devuelve la gobernabilidad a la ciudad y garantizará la recuperación del Jarillón.
“El agua es un recurso vital, por esto se hace inminente la necesidad de cuidar el rio para la seguridad de la ciudad. Este gran proyecto del jarillón con la ayuda del Gobierno Nacional, va a permitir recuperar no solamente esos sectores vulnerables de la ciudad, sino también recuperar el rio y su entorno”, puntualizó Rivera.