
Desde hace dos años, Ana Ruth Araújo tiene en un riñón un catéter que se le encarnó y actualmente pone en riesgo su vida. Angustiada por una situación, que ella considera una urgencia vital, recurrió a pedir ayuda en las redes sociales, mediante un video que grabó con su hijita.
Fue así como el Asesor del Alcalde para la Atención al Usuario en Salud, Alexánder Camacho, conoció del caso y contactó a la paciente para visitarla con funcionarios de la Oficina de Atención a la Comunidad, SAC, para conocer los pormenores de su caso y hacer valer su derecho a la salud.
Ana Ruth explicó que luego de recibir el catéter nunca pasó a consultas de control porque Caprecom no las autorizaba; luego vino la liquidación de la entidad. Hoy, su salud se ha complicado y requiere un procedimiento quirúrgico.
Actualmente, está afiliada a la EPS Coosalud, entidad que a la fecha ya le había autorizado la extracción del dispositivo y de un cálculo que le causan un agudo sufrimiento.
“Visitando a la paciente tuvimos oportunidad de conocer que Coosalud le había autorizado el procedimiento en la Clínica de los Remedios y que a Ana Ruth le urgía agilizar los tiempos para la atención” señaló el Asesor.
“En consecuencia, adelantamos nuestra gestión comunicándonos con la gerencia de la EPS de la que logramos respuesta positiva para agilizar los tiempos de atención. La entidad ordenó el envío de una ambulancia que el pasado jueves le dio inmediato traslado a la IPS para la atención de la paciente por el urólogo y el anestesiólogo”, explicó el funcionario.
“El viernes 12 de agosto recibimos el informe de la EPS con las evidencias de que, luego de nuestra visita, a la señora Ana Ruth le fueron realizadas consultas por especialistas de anestesiología y urología, en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, el día anterior y los respectivos oficios de notificación de las citas firmados por la paciente”, señaló el asesor.
Agregó el funcionario que la entidad demuestra que en las consultas, el anestesiólogo ordenó valoración por neumología, para el martes 16 de agosto de 2016 a las 7:00 p.m., en el Hospital Mario Correa Rengifo, cita ya notificada a la paciente. Y, por parte del urólogo, le fue ordenado un urocultivo, para el cual fue direccionada a Laboratorios Ángel, con la respectiva orden médica.
Destacó el Asesor el interés de la Administración Municipal en garantizar atención oportuna y de calidad en beneficio de la salud de los caleños y el compromiso del SAC para gestionar, acompañar y realizar el seguimiento correspondiente.
“Nos satisface ver a Ana Ruth con la esperanza de sentirse saludable. Es una joven de 28 años; habitante del barrio Manuela Beltrán, en el Distrito de Aguablanca y madre cabeza de familia con siete hijos que ansían su recuperación”, concluyó Camacho.
SAC - Calle 4 B No. 36 – 00 Teléfonos 5195100, 5195101