
Debido al incremento de menores de edad que son transportados en motocicletas, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali ha intensificado los planes operativos de control especialmente en las afueras de los colegios de la ciudad. “Quiero recordar que hay una restricción y es sancionatoria sobretodo porque algunos padres de familia insisten en trasladar niños inclusive de brazos en motocicletas”, indicó el Coronel Nelson Rincón Laverde, titular de la dependencia.
El Decreto No 1211 del 31 de diciembre de 2015 establece en sus Artículos 5 y 6, la prohibición de la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer menor de 10 años de edad, así como de parrillero hombre mayor de 12 años, respectivamente. La infracción que se aplica en este caso es la C24 la cual es equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir aproximadamente $350.000.
“Hemos venido adelantando campañas en las salidas de los colegios donde hemos detectado padres irresponsables llevando menores en moto sin ninguna protección, durante las cuales se realiza una sensibilización sobre los riesgos de llevar niños menores de 10 años quienes no poseen la suficiente fuerza para sujetarse en caso de algún imprevisto y peor aún, hasta se quedan dormidos en la moto”, informó el Secretario de Tránsito de Cali, Coronel Nelson Rincón Laverde.
Cabe anotar que durante los siete meses que van corridos de este año se han elaborado 50.978 comparendos por diferentes infracciones a las normas de tránsito como andar sin casco o chaleco, mal uso del carril exclusivo, transitar sin la luz encendida y/o llevar menores de edad. Durante el mismo periodo del año anterior se habían realizado 47.513 por el Código C24 el cual es exclusivamente para motociclistas.
Margarita Cardona