
Los esfuerzos por contrarrestar los hurtos en la ciudad empiezan a arrojar los primeros resultados. Cinco delitos de alto impacto social han disminuido. Son ellos “hurto a residencias, comercio, automotores, fleteo y no se ha presentado ningún robo a entidad financiera”, precisó la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.
Pero, el hurto a motocicletas, lesiones personales y hurto a personas se incrementó. Por ello se redoblarán los esfuerzos para combatir cualquier expresión de delincuencia.
“Se han dado instrucciones a los comandantes de las estaciones para que comencemos a trabajar con los comerciantes, para que se conforme una gran red de apoyo y sean ellos mismos los que informen cualquier hecho y tener una reacción en tiempo real”, manifestó Lugo Marín.
Afirmó que se está incrementando la presencia de la Policía en algunos sectores donde se están presentando hechos delictivos. Esto a través de un plan de control a hurto en sitios críticos, que actualmente funciona en 34 sitios de la ciudad: sur, oriente, Pasoancho, Avenida Roosevelt, la Avenida 6, 3N, entre otros.
La abogada líder de la convivencia en Cali recalcó el trabajo que se desarrolla con la Fiscalía, la Policía a nivel de inteligencia y que ha permitido desarticular 49 bandas criminales.
“Se está capturando y judicializando. De los detenidos más del 80% están con detención intramural dado que ahora es mucho más fácil tener evidencia. Son 438 personas capturadas, de las cuales 358 están en prisión. Son capturas efectivas y en ese sentido las estrategias están dando resultados”, afirmó la Secretaria de Gobierno.
Anna María Castro Casas