Imprimir la información de la página

La comunidad caleña se apropia de sus espacios públicos

La comunidad caleña se apropia de sus espacios públicos

Comparte esta publicación

Además de las apuestas económicas y sociales  del proyecto Cali 24 horas, éste también tiene un trasfondo de movilización ciudadana cuando  la gente se apropia de sus espacios públicos.

El primer ejemplo lo han dado los 17 picnic que María Claudia Sarama, Catalina Vélez y Martha Izquierdo, vienen impulsando en la ciudad, movilizando aproximadamente a unas 10 mil personas.

Martha Izquierdo, participante del Foro Cali 24 horas, contó que “nosotros si nos tomamos la noche, le enseñamos a los caleños a que se bajen del carro y disfruten de los espacios públicos. Nos tomamos los parques, las riberas del río, las plazas centrales, a través de un evento que se llama el picnic”.

Y es que los espacios están allí para aprovecharlos y usufructuarlos para el bienestar colectivo,  pues como su nombre lo indica son espacios de todos.

“La gente se ha apropiado del espacio y esto ha repercutido en los comerciantes, en el ciudadano, en el vecino, porque ya puedes caminar por Cali y puedes ver que los parques han vuelto a recuperarse, porque la gente se ha apropiado de ellos. A través de este ejercicio uno puede llevar seguridad, limpieza y puede disfrutar de los espacios públicos que la ciudad tiene para uno”, dijo Izquierdo.  

Y es cierto, Cali tiene múltiples espacios para el disfrute, sólo que hay que apreciarlos, valorarlos y beneficiarse de ellos. 

“La toma de los espacios públicos trae muchas cosas positivas. Por ejemplo, nosotros hicimos un picnic en la Plaza de Cayzedo,  mucha gente se sorprendió, algunas no sabían dónde quedaba ese lugar, otras llevaban años sin entrar al centro de Cali y ellos pudieron descubrir que no pasa nada en el centro de Cali. No tuvimos Policía y la gente caminó el centro a las 7:00 de la noche y a las 10:00 de la noche. Nadie pudo decir que pasó algo negativo, pues disfrutaron una velada estupenda, gastronomía deliciosa y volvieron a ver una Cali que no habían visto hace mucho tiempo.”

Elizabeth Muñoz Garzón
 

Número de visitas a esta página: 703
Fecha de publicación: 02/07/2016
Última modificación: 02/07/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana