Felicidad, satisfacción y entusiasmo, son los sentimientos que reflejan en su rostro los 548 adultos mayores beneficiarios de los 17 Centros Día, programa adelantado por la Alcaldía de Cali.
Con el objetivo de constatar su funcionamiento y tener un acercamiento con este grupo poblacional, el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esaúd Urrutia, hizo un recorrido por los Centros Día ubicados en los barrios Lourdes, en el Ancianato San Miguel y en Ciudad Modelo.
“Estamos redoblando los recursos para brindar la mejor atención al adulto mayor en Cali, que ellos sientan que hay una Administración comprometida, que trabaja por ellos”, señaló el titular de la cartera.
Además, indicó que se extenderán los servicios, teniendo en cuenta que la Oficina para el Adulto Mayor pasará a ser un Centro de Atención, donde estén todos los servicios de la Administración Municipal con todas sus dependencias.
“La atención para el adulto mayor se está descentralizando actualmente, con las jornadas psicosociales, en las comunas y en los corregimientos, teniendo en cuenta que este grupo poblacional tiene dificultad para desplazarse hasta el CAM”, concluyó el funcionario.
La atención de los Centros Día es de lunes a sábado, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., proporcionando alimentación balanceada, atención psicosocial, actividades físicas, recreativas, intelectuales, cuidado de la salud, seguimiento de cada uno de ellos en el mejoramiento de su calidad de vida y de sus relaciones intrafamiliares, las cuales son un objetivo primordial.
Algunos de los beneficiarios del programa son habitantes de calle, personas en situación de discapacidad, adultos mayores de 90 años, con diversidad de géneros, etnias y condiciones socioculturales.