Se cumplió la tercera reunión de concertación entre el gremio de los propietarios de ambulancias en Cali y la Administración Municipal. Este proceso, liderado por las Secretarías de Tránsito y Salud, deberá conducir a la elaboración de un documento final donde quede estipulada la forma como este servicio debe prestarse para beneficiar a los usuarios y acabar con las malas prácticas que están afectando a este sector.
Aspectos como las condiciones técnicas de los vehículos, su equipamiento médico, el control al nivel de ruido y la vigencia de documentos como el SOAT serán supervisados de manera permanente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Una de las tareas iniciales concretas será la revisión de los niveles de ruido que producen las sirenas de las ambulancias, los cuales deberán ajustarse a la normatividad. Las revisaremos una a una y empezamos con una actividad en los próximos días con las primeras 150 de ellas”, indicó el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.
Entretanto el coronel Nelson Rincón, Secretario de Tránsito de Cali, indicó que se busca unificar una central de comunicaciones para que el despacho del servicio sea eficiente, aprovechando la tecnología como los dispositivos GPS. “Estamos planificando los operativos para controlar las ambulancias ilegales que no están registradas y que son las que nos causan mayores problemas”, enfatizó.
Los funcionarios coincidieron en el espíritu de colaboración que han encontrado en los empresarios de las ambulancias, quienes aportarán ideas para llegar a la construcción del documento final que debe ser la carta de navegación para que Cali se convierta en el modelo a seguir en Colombia en este tema.
Hernán Hormaza