
El interés por la generación de ingresos y el crecimiento económico empresarial de la los habitantes para que esto garantice viabilidad en el desarrollo de la ciudad, es una de las características de la Administración Municipal que encabeza Maurice Armitage.
Aprovechar el dinamismo y buen momento que vive la región, será objeto de análisis este 9 de junio en el foro de la Revista Semana “Un Valle de Oportunidades”, con un auditorio ideal para corroborar ese interés del gobierno municipal por el fortalecimiento económico de los caleños.
El capítulo “Cali Emprendedora y Pujante” del Plan de Desarrollo 2016 -2019 “Cali Progresa Contigo”, se enfoca en promover condiciones que permitan mejorar los niveles de empleo, trabajo decente y la generación de ingresos de los ciudadanos, mediante el fomento a la cultura emprendedora y empresarial, potenciando programas eficaces e innovadores de apoyo, fortalecimiento y desarrollo organizacional del tejido empresarial, acorde con sus características y vocaciones productivas.
El trato cordial, amable y cálido de los habitantes de la ciudad es una característica que permite mirar al recurso humano como un activo en empleos de servicios y específicamente de servicio al cliente para las empresas. Así lo han entendido empresas que en compañía con la Alcaldía, trabajan en proyectos de tercerización de procesos de grandes empresas, la implementación de centros de atención (Call Center) y servicios como televentas, cobranza, retención de clientes, servicio al cliente, soporte técnico, redes sociales, entre otros.
Igualmente, con el aprovechamiento de la diversidad étnica de Cali y la región, se promueve a jóvenes artistas fortaleciendo su capacidad de generar ingresos con sus productos y servicios culturales. Cali es una ciudad que ha demostrado su capacidad para la realización de grandes actividades culturales. La Feria de Cali y los mundiales de salsa son los ejemplos más visibles. El aprendizaje en el camino recorrido en este tipo de espectáculos también hace parte de las ventajas que la Administración Municipal quiere aprovechar para promover la empleabilidad y generación de ingresos a la vez que se fomenta la diversidad y sostenimiento económico.
De la misma manera, las actividades deportivas hacen parte de ese puñado de iniciativas con las que se tiene proyectado no solo generar ingresos locales, si no también atraer inversión extranjera tanto en materia económica como en apoyo tecnológico, la promoción de buenas prácticas deportivas y el talento humano.
Los indicadores financieros, de empleo y de comercio de la región y de Cali en particular son el resultado de condiciones exteriores que favorecen la industria vallecaucana, pero también la unión de esfuerzos tanto de empresa privada como del gobierno local que aprovecha momentos favorables como el actual e invertir en pilares que permitan que dicha favorabilidad se extienda en el tiempo y que cada vez dependa menos de aspectos exteriores como la tasa de cambio y se base en una industria sólida y pujante que crece y hace crecer a sus habitantes.
Paulo Castrillón