Imprimir la información de la página

Monólogo sobre Manuel Saturio Valencia, en la Semana de la Afrocolombianidad

Monólogo sobre Manuel Saturio Valencia, en la Semana de la Afrocolombianidad

Comparte esta publicación

En el marco de la Semana de la Afrocolombianidad, el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, recibirá una obra de gran contenido social en formato de Monólogo, por parte del actor caleño Omar Murillo.

La obra, dirigida a estudiantes de último año de bachillerato y de formación universitaria, será presentada a partir de las 10:00 de la mañana, el próximo miércoles 18 de mayo.

Manuel Saturio Valencia Mena, fue un intelectual y abogado que nació en Quibdó el 24 de diciembre de 1867 y fue el último fusilado en Colombia, un martes 7 de mayo de 1907, pese a que la pena de muerte ya había sido abolida. Valencia fue el primer afroamericano hispanoparlante que tuvo la categoría de Personero Municipal, Juez Municipal y Juez del Circuito.

De él se escribió que fue un niño inquieto, cuya inteligencia superior era reconocida. Los sacerdotes capuchinos lo acogieron, lo llevaron al coro de niños, le enseñaron a leer y escribir el solfeo y apoyados por ellos se estableció en Popayán en donde finalizó la secundaria y avanzó hasta el cuarto año de Derecho en la Universidad del Cauca.

Los sábados después de su jornada laboral, daba clases gratuitas para los jóvenes y los domingos a los adultos. Así mismo los instruía en historia y geografía del África, fortaleciendo su autoestima.

Participó en la Guerra de los Mil Días con el grado de Capitán. En las tertulias y reuniones musicales mostraba su dominio en varios instrumentos y estrenaba algunas de sus composiciones. Su fama de intelectual y bohemio, sumada a su esbelta figura, le hicieron crecer la fama de enamoradizo.

Por un frustrado matrimonio, Manuel Saturio se habituó al alcohol y en sus delirios decía que había que quemar a Quibdó. En un sector céntrico de Quibdó, cerca de una casa de habitación aparecieron unas pelotas de trapo empapadas en petróleo, y grama quemada. Lo encontraron ebrio, lo despojaron de su correa, que fue empleada como prueba reina y se le acusó del incendio. Fue capturado y sus amigos aseguran que le hicieron declararse, mediante tortura, como autor del frustrado incendio. Un consejo de guerra, sumariamente, lo condenó a ser fusilado.

Sus amigos se movilizaron en su defensa y enviaron mensajes al Presidente Rafael Reyes, solicitándole la conmutación de la pena. A las 4 de la tarde del martes 7 de mayo de 1907, Manuel Saturio Valencia Mera fue fusilado.
Informes: 316 372 30 82

Número de visitas a esta página: 1131
Fecha de publicación: 13/05/2016
Última modificación: 13/05/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana