
“Como Secretaría de Educación hemos garantizado a través de los oficios administrativos el traslado del rector a una sede educativa diferente, donde podrá despachar desde la parte administrativa sus funciones, pero lo ideal es que el rector pueda volver a la institución y ante esto la comunidad ha manifestado su apoyo”, afirmó la secretaria de Educación, Luz Elena Azcarate Sinisterra, ante la situación de amenaza que vive el actual rector de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
En reunión con el rector, docentes y padres de familia de esta institución educativa, la Secretaria de Educación atendió la situación de amenaza presentada. El rector afectado, Diego Dejeas, manifestó que la reacción ha sido inmediata. El respaldo ha sido completo, ha habido todo un andamiaje para recabar la información, hacer la investigación del caso y activar los mecanismos de protección. Es probable el traslado de sede. Todavía es prematuro tomar una decisión, tengo que esperar cuál es el curso de los hechos e ir madurando la idea.
De igual forma este escenario, que contó con el acompañamiento de la Policía metropolitana, el Concejo y los líderes de la comuna 15, fue atendido por la comunidad educativa de esta sede. La líder de la cartera educativa municipal reafirmó su compromiso con la situación al decir: “Estamos aquí para darle al rector un respaldo por sus actuaciones, por el reconocimiento que la comunidad ha hecho de su gestión en estos dos meses que lleva en el cargo y por la gestión en el mejoramiento de la infraestructura de su sede”.
Finalmente, Azcarate manifestó que es posible restablecer la normalidad en esta sede educativa, solucionando de raíz y trabajando articuladamente con rector, padres de familia, docentes, estudiantes, el comité de convivencia y la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, trabajando con el fin de mejorar la seguridad al interior y en el entorno de este establecimiento.
Laura Amaranta Berón Salazar