En septiembre de 2015 la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como Agenda internacional que orientará dentro de los próximos 15 años las políticas de desarrollo, de modo que los países del mundo, continúen en su empeño por enfrentar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.
Los ODS plantean aún como un desafío común, la erradicación del hambre, el acceso de las niñas y los niños a la escuela, la igualdad de género y la mejora de los servicios de salud, demandando además, medidas para enfrentar el cambio climático, promover sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos.
Los 17 ODS pueden ser agrupados en cinco (5) subsistemas, a saber: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones, presentando los objetivos frente a los que todos los países deben armonizar sus políticas y Planes de Desarrollo.
La estructuración del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, CALI PROGRESA CONTIGO, ha tenido en cuenta en la formulación de sus indicadores, los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS (2015 – 2030); referentes con los que también el Plan Nacional de Desarrollo - PND (2014 – 2018), se compromete a cerrar las brechas sociales que hoy persisten.
Se presentan abajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los iconos que los identifican, de modo que se pueda reconocer los ODS con los que se relacionan los 52 indicadores de resultado del Plan de Desarrollo de Santiago de Cali para el periodo 2016 – 2019.
Para ver la relación de los indicadores de resultado del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Consulte el documento asociado: