
Los titulares de Hacienda, Planeación y Secretaría General defendieron, ante la comisión conjunta de Plan y Tierras y de Presupuesto del Concejo de Cali, la necesidad de la reforma administrativa, basados en el querer mejorar las condiciones de eficacia hacia los usuarios.
El primero en hacer su participación fue el Secretario General, Juan Fernando Reyes Kuri, quien en la pasada administración fungió como director de Desarrollo Administrativo y lideró el proyecto de cargas laborales y el ajuste al manual de funciones.
“La idea no es dejar gente por fuera de la Administración Municipal, es bueno precisar que no saldrá un solo trabajador si se nos dan las facultades y lo de menos es la cantidad de cargos que se crearán”, precisó el funcionario.
Añadió que la creación de cargos no es lo esencial de la reforma, sino cambiar la estructura para ser modernos y responderles a los ciudadanos. “En el 2015 se actualizó el manual de funciones por mandato legal y desde el 2014 ya teníamos el estudio de cargas laborales”, recalcó Reyes Kuri.
León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación, hizo un planteamiento técnico de la reforma. “Se busca fortalecer dependencias como Dagma, que desde el año 2001 quedó desmantelada y sin soporte funcional. Igual sucede con Salud y Desarrollo Territorial”, manifestó.
Puso como ejemplo el tema de la competitividad, que se circunscribe a cultura, pero la dependencia queda maniatada y no puede aprovechar las oportunidades. “Lo mismo sucede con Gobierno, Tránsito y varias Asesorías”, añadió el alto funcionario local.
La directora de Hacienda, María Virginia Jordán Quintero, anunció que si bien se tiene un estimado presupuestal de $9.000 millones para los nuevos cargos, “eso no es posible establecerlo sino hasta el momento de tener la reforma. “Son escenarios los que se van a analizar y en todo caso, difícilmente se podría decir que son más de 3.000 porque ello le costaría al Municipio $227 mil millones, recursos que no tiene la Administración y que tampoco se están contemplando”, recalcó.
La funcionaria dio claridad sobre el tope de recursos para funcionamiento que tiene la entidad y que en ningún caso puede superar el 50%. “Hablando del estimado de 129 funcionarios, el porcentaje de recursos por funcionamiento sería el 38%, que se encuentra en el nivel aceptable, siendo posible aumentar la nómina en esa cantidad”, precisó.
Los funcionarios de la Administración han estado presentes en cada una de las sesiones citadas, independientemente del día y hora; sin embargo, en algunas ocasiones ha sido imposible conformar el quórum decisorio, lo que ha impedido que la discusión y avance del proyecto de Reforma Administrativa se desarrolle de acuerdo con el cronograma planteado por los ponentes.
En la mañana del lunes, la sesión que pretendía escuchar los fundamentos de la Dirección de Desarrollo Administrativo a cargo de Hugo Javier Buitrago no pudo conformarse, por lo que se citó nuevamente para el martes 23 de febrero a partir de las 9:00 a.m.
De ser aprobada las facultades, el Alcalde de Cali cuenta con seis meses para implementar los cambios necesarios en la estructura de la Administración. El mandatario Armitage Cadavid ha sido enfático al afirmar que el Municipio debe responder de manera efectiva a las necesidades de la comunidad y por ello se pretende implementarla.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez sostuvo que, según los planteamientos del gobierno local, no se puede hablar de reforma administrativa sino de la creación de unos cargos puntuales. Ello nos lleva a pensar, dice Vélez Gálvez, que la contratación de personal por Prestación de Servicios, seguirá vigente en el Municipio y allí es donde el gobierno deberá precisar cuáles serán esas condiciones o políticas para definir esos honorarios para los PS.
Vélez puso como ejemplo los problemas que tiene Cali con el proyecto recuperación Jarillón río Cauca, que es producto de no tener una planta óptima en la Secretaría de Vivienda Social.
“Se propone contratar 62 funcionarios para Vivienda; de ellos, 43 son nuevos con salarios onerosos, por tanto, debe el gobierno se debe precisar bajo qué criterios se establecen los salarios y con qué fin social y su impacto en temas de gran envergadura”, enfatizó Vélez Gálvez.
“No podemos hablar de reforma administrativa, porque la Ley 617 de 2000, no permite que se use ese término”, advirtió Vélez Gálvez.
Durante la discusión también surgió un nuevo cuestionamiento, en el sentido que el Municipio no tuvo en cuenta el hecho de que Cali se convertirá en Distrito Especial Cultural y Deportivo. La advertencia la hizo el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien considera que pese a las bondades de la reforma administrativa y el fortalecimiento de algunas dependencias, la planta global del territorio cambiará.
“Ediles, Jefes de CALI y otras dependencias, tendrán que responder a esos cambios de Municipio a Distrito. Ya no hablaremos de Comunas sino de localidades, posiblemente de alcaldes menores en lugar de Jefes de CALI, por ejemplo”; indicó Tamayo Ovalle.
Los estudios de puestos y cargas de trabajo no tuvo en cuenta la propuesta de convertir a Cali en Distrito Deportivo y Cultural. Para León Darío Espinosa Restrepo, Director de Planeación, la reforma administrativa que se propone para el Municipio, no contempla el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, dado que se trata de un supuesto. “El Municipio conoce de la iniciativa, pero no puede dar como un hecho que exista hasta tanto no se sancione como Ley de la República”, aclaró el funcionario.
Las Comisiones Conjuntas de Plan y de Presupuesto, volverán a sesionar el próximo lunes 22 de febrero de 2016, a partir de las 9 am, cuando hará su exposición Hugo Javier Buitrago Madrid, Director de Desarrollo Administrativo del Municipio.
Anna María Castro Casas