
Utilizando la danza como herramienta metodológica, se busca incentivar en niños que pierdan el temor, ganen habilidades para fortalecer su autoestima y para que puedan expresarse eliminando todas esas actitudes que no les permita desarrollarse de forma integral.
Esta es una de las iniciativas que promueve los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TÍOS), una estrategia de intervención con un enfoque poblacional y territorial, tendiente a generar condiciones de equidad en áreas de Santiago de Cali.
Sandra Pareja es madre de 3 hijos, 2 de ellos participan en los encuentros, un factor importante para ella pues reconoce que es un buen ejercicio que ayuda a la utilización del tiempo libre.
“Gracias a estos proyectos porque hacen posible que se conozca la gente buena que hay en El Calvario y que también se ayude a sacar ese talento que hay en ellos”, dice.
En cada encuentro se busca que de forma didáctica y pedagógica aprendan sobre la importancia del respeto a la convivencia, no solo con los humanos sino con el entorno, los animales, la familia, el medioambiente, entre otros.
Esta población se articuló a este programa, invitada por la Emru EIC, conscientes de la importancia de establecer acuerdos para aportar a la convivencia pacífica y a la construcción de una ciudad amable y armónica.
“Para nosotros entrar directamente con la Emru es conocer el territorio porque ellos lo conocen bien, conocen muy bien la gente y realmente conocen muy bien a los niños, dónde están ubicados. Para nosotros fue un apoyo inmenso de verdad y especialmente en el espacio donde estamos llevando estos procesos de formación y fortalecimiento del arte y la cultura”, señaló Jaguar Acona Piamba, monitor Cultural de danza Andina e Indígena, del Plan Decenal Territorial de Cali.
Acona lleva varios meses trabajando con niños del área de renovación urbana, en el Punto de Atención a la Comunidad Ciso de la Emru, con el objetivo de contribuir a la formación y al fortalecimiento cultural sin importar sus conocimientos, capacidades o diferencias.
La estrategia TIOS realiza los ajustes pertinentes que hagan posible priorizar periódicamente los territorios para que se pueda intervenir de forma proactiva.
“Esta población está abierta a ese conocimiento y han sido muy receptivos, para nosotros es motivante para que ellos sean dueños de la cultura y se apropien de ella especialmente, en este espacio que es muy diverso”, afirmó Jaguar Acona.
Emru EIC, comprometida con la transformación integral de Cali