
Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, conocido en el campo de la literatura como ‘Arnoldo Palacios’, uno de los más destacados escritores afro del país, falleció la semana pasada en Bogotá, a los 91 años de vida.
Este literato chocoano era considerado uno de los autores más sobresalientes de la historia de la literatura colombiana en el siglo XX.
La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, lamenta este deceso, por corresponder a uno de los cronistas sociales más representativos de la región, que relató las vivencias de su gente.
Palacios, nacido en el municipio de Cértegui –Chocó- en 1924, afrontó una vida llena de retos, partiendo de la poliomelitis que lo obligó a usar muletas de por vida, aspecto que no fue óbice para alcanzar su desarrollo intelectual, que le llevó a viajar por el mundo.
Precursor de la novelística de reivindicación social, entre sus obras publicó ‘Las Estrellas son Negras’, 'La selva y la lluvia', 'El duende y la guitarra', leyendas chocoanas y 'Panorama de la literatura negra', obras que han sido traducidas al italiano y francés.
A los 15 años se trasladó a Quibdó y luego a Bogotá para terminar sus estudios, donde escribió 'Las estrellas son negras', pero los originales de esa novela se quemaron en los disturbios del 9 de abril de 1948 y él la reconstruyó de memoria en dos semanas.
Tiempo después viajó becado a París para estudiar lenguas clásicas en La Sorbona. Publicó varios libros en distintos idiomas, en especial 'Las estrellas son negras', traducida a varios idiomas, pero con reconocimiento en Colombia que solo ha llegado en los últimos años.
En esta novela, en las 24 horas que relata, lo que conmueve no es tanto la pobreza sino los estragos mentales que provoca. La parquedad y la maestría de su narración objetiva la ubican en el centro del cambio que entonces se operaba en la escritura de novelas en Colombia.
Informes:
885 88 52 ext. 102