Con un espectáculo cargado de versatilidad, sutileza, energía y vigor se lanzó en la noche de este viernes, la segunda versión de la Bienal Internacional de Danza en Cali, que se llevará a cabo hasta el próximo 14 de noviembre.
El evento congregó a las principales compañías de baile de la ciudad, que presentaron un recorrido por distintos géneros musicales.
El certamen artístico es organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali, que a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, destinó $1.000 millones.
“Nos sentimos felices con toda esta amplia manifestación de talentos. Aquí vemos cómo la Administración Municipal le apostó en estos cuatro años al fortalecimiento de las expresiones populares, porque son el reflejo de nuestras vivencias y anhelos. Programas como la Jornada Complementaria, llevada a los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tios, se enfocaron en canalizar el enorme potencial de nuestros niños y jóvenes, para ayudarles a alcanzar sus sueños”, dijo León Darío Espinoza, alcalde encargado de la ciudad.
A su turno, la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñonez Salcedo, destacó que procesos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, la Fiesta del Sol – Inti Raymi y el Festival Mundial de Salsa, están marcados por la expresión corporal de la danza, donde se aprecian estilos muy particulares. “Por eso consideró que estos eventos también han contribuido a la consolidación del prestigio internacional de nuestros artistas, en la apertura de nuevos escenarios en el mundo”.
Al término del acto, Lucas Daubié, un joven francés que se trasladó a Cali para cumplir con un programa de intercambio cultural, calificó el acto de apertura de la II Bienal como un espectáculo de gran factura, “pues tienen unos bailarines muy buenos, que se encuentran al nivel de los mejores del mundo”.
Entretanto el joven danés, Troels Voss Kimdsen, se refirió a la capital vallecaucana como una urbe muy distinta a lo apreciado en Europa. “Es fantástica y ya estoy dando los primeros pasos de baile, tratando de aprender de los caleños, esa particular manera de mover sus cuerpos con la música”, señaló.
La inauguración oficial de la II Bienal Internacional de Danza de Cali se llevará a cabo hoy sábado, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a las 7:00 de la noche.