
El director Jurídico de la Alcaldía de Cali, Carlos Humberto Sánchez Llanos, realizó la toma de juramento de un ciudadano cubano y una ecuatoriana que llevaron a cabo el trámite para ser colombianos por adopción, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde hace aproximadamente dos años.
Armando Ángel Castillo Moret nació en Cienfuegos, Cuba, tiene 22 años y llegó al Valle del Cauca cuando solo tenía 9, porque su mamá que es médico radiólogo estaba trabajando en Tuluá.
Cuando llegó la época de estudiar en la universidad se trasladó a Cali, actualmente cursa quinto semestre de medicina en la Pontificia Universidad Javeriana.
El nuevo colombiano por adopción piensa terminar su carrera de medicina, hacer una especialización y radicarse en Cali o en Medellín.
“Voy a Cuba cada año y piensan que soy colombiano porque ya no tengo acento, de manera que decidí adelantar el trámite porque mi deseo es quedarme en Colombia.
Norma del Pilar Cruz Ruiz proviene de Guayaquil, Ecuador, llegó a Colombia hace 40 años con su padre y cuatro hermanos más.
En la actualidad es ama de casa, está dedicada a sus dos hijos y sus nietos. También asegura que solo va al Ecuador de paseo porque en Cali están sus afectos y es en esta ciudad donde se piensa quedar hasta el fin de sus días.
Ella realizó el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores porque estaba cansada de renovar la cédula de extranjería cada cinco años, además porque es la única de la familia que faltaba por hacerse colombiana.
Ante el director Sánchez Llanos y el subdirector técnico, César Hugo Henao Correa, los nuevos colombianos por adopción firmaron el acta suscrita por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, no sin antes comprometerse a cumplir fielmente con la Constitución y las leyes del país.
Claudia.salas@cali.gov.co