Imprimir la información de la página

Alcaldía llama atención de caleños tras alerta roja del Ideam por incendios

Alcaldía llama atención de caleños tras alerta roja del Ideam por incendios

Comparte esta publicación

Tras la alerta roja por “amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal” en Cali y otros 16 municipios de la región, emitida recientemente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, y debido a los últimos incendios forestales registrados en zonas vecinas a la ciudad, la Alcaldía de Cali y el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, le hacen un llamado a la comunidad caleña para que se mantenga atenta a la presencia de inescrupulosos que inicien el fuego en zonas verdes y montañosas.

Al mismo tiempo, convoca a denunciar a este tipo de personas a las líneas de emergencia de la capital vallecaucana y al autocuidado y ahorro del agua.

De acuerdo con la alerta roja del Ideam, la ocurrencia de incendios forestales se puede dar además de Cali, en municipios como Yumbo, Vijes, Tuluá, Trujillo, Roldanillo y  Pradera. Así como en Palmira, Jamundí, Guacarí, Ginebra, Florida, El Cerrito, Candelaria, Buga y Bolívar.

Ante esto, Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, advirtió que este tipo de alertas, que ya se han dado en otras oportunidades debido a la temporada seca,  son muy graves y se debe a las anomalías del Pacífico y la llegada de un posible Fenómeno del Niño.

“De allí la importancia y necesidad de que los caleños actúen como los primeros respondientes en su autocuidado y la protección del medioambiente. Uno no busca ser alarmista, pero sí queremos y necesitamos que la comunidad entienda que debe permanecer atenta a la presencia de pirómanos en las zonas verdes y montañosas de la ciudad, que debe denunciarlos y llamar de inmediato a las autoridades en caso de identificar un incendio”, dijo el funcionario.

Agregó que si bien la ciudad ya cuenta con cámaras detectoras de incendios forestales, es de gran importancia la colaboración de los ciudadanos a la hora de presentarse una conflagración.

El funcionario llamó la atención, al mismo tiempo, sobre la urgencia de ahorrar agua durante esta temporada seca, ya que los siete ríos de Cali se encuentran en su caudal más mínimo. De allí la obligación de asumir responsabilidad frente a este hecho y tener en cuenta las recomendaciones dadas por los organismos de socorro de la ciudad.

Denunciar, muy importante
Los incendios forestales en su mayoría son provocados, por lo que los ciudadanos deben denunciar a quienes los provocan. La línea para reportar emergencias y denunciar es 119.
También puede llamar al Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres a la línea 660 4826.

No deje desperdicios en parques o en zonas verdes que puedan generar incendios forestales, tales como colillas de cigarrillos, vidrios, basura y todo material inflamable.

Los vidrios son como lupas, generan altas temperaturas bajo el sol y ocasionan conflagraciones que acaban con la fauna y flora.

No realice fogatas durante sus paseos.

Use racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.

Cierre las llaves de agua que no se estén usando y arregle los daños en las que estén goteando, cambiando los empaques.

Ahorre energía: no deje electrodomésticos conectados cuando no los esté utilizando. Apague las bombillas de espacios que no esté empleando.

Niños, jóvenes y adultos deben mantenerse hidratados.

Use protector solar, en especial los niños que se encuentran en vacaciones y asisten a actividades recreativas en las que pasan mucho tiempo bajo el sol. El uso de una gorra también puede ayudar.

Dónde llamar en  caso de emergencia
Bomberos:          119
Cmgrd:                660 4826
Emcali:                117
Cruz Roja:          132
Dagma:            660 02 08
Secretaría de Salud:    554 1030

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía

Número de visitas a esta página: 1959
Fecha de publicación: 31/08/2015
Última modificación: 31/08/2015

Imprimir   -   Cerrar ventana