
“Prefiero no hacer decretos, porque regular por la Ley es el sistema menos efectivo de todos. Prohibir para que todo el mundo quede feliz, no es la solución. El problema no es ese, hay que estudiar qué está por detrás”, afirmó el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco al descartar imponer sanciones para el que no ahorre o malgaste el agua.
El mandatario recalcó que la temporada de verano, con la presencia del fenómeno de El Niño, que aparentemente es moderado, dada la presencia aislada de lluvias en horas de la noche, obliga a tomar medidas de ahorro.
“Lo primero que la gente debe saber es que las fuentes tradicionales de la ciudad, como el río Cali o el río Meléndez, están prácticamente todas utilizadas y por eso se está restringiendo el agua en la parte alta de la ladera, por eso lo mejor es economizar el agua”, advirtió el alcalde Guerrero.
Recalcó en las recomendaciones que “el que escucha consejos puede sortear mejor las situaciones. Si ahorramos, evitamos racionamientos y estar sin el preciado líquido”, enfatizó Guerrero Velasco.
Puso como ejemplo el lavado de los carros en las casas, por la cantidad de agua que se desperdicia.
“Es inconcebible usar mangueras en esta época, es preferible aceptar los carros sucios en esta temporada. El agua está escasa y de todos depende que podamos sortear ese faltante”, insistió.
Concluyó que no se puede pensar en sanciones sino en generar consciencia para entender el por qué de las cosas y por eso siempre será mejor economizar el agua.
Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali