
|
|
|
| ||||
|
A lo largo de ocho meses y durante un proceso de construcción comunitaria y socialización, se crearon los diseños de la Fase I del Corredor Verde que comprende la carrera 8 entre calles 26 y 70.
Desde octubre de 2014 y con el acompañamiento de miembros de las comunas 7 y 8, representantes de la academia, el sector público y privado y colectivos urbanos, se ha venido desarrollando un proceso de construcción comunitaria para los diseños de la Fase I del Corredor Verde.
Este taller, previo al proceso de diseño del Corredor Verde, fue liderado por la Secretaría de Infraestructura y Valorización y la Empresa Municipal de Renovación Urbana –Emru- y contó con la asesoría de Gehl Architects, una firma especializada en espacio público y diseño participativo.
“El objetivo del taller era conocer las propuestas e ideas por parte de la comunidad en relación al diseño de la Fase I del Corredor Verde a nivel arquitectónico, de movilidad, paisajístico y centros de actividad y recreación”, precisó Álvaro José Pretel, coordinador del proyecto Corredor Verde.
Posteriormente, en febrero del presente año, se llevó a cabo el segundo taller de diseño participativo en el que se expusieron las ideas de diseño propuestas por la comunidad en el taller de octubre, y las cuales están plasmadas en los diseños de la Fase I.
De esa misma manera, se llevaron a cabo reuniones personalizadas con los dueños de los predios para que conocieran cómo iba a quedar el Corredor Verde y así identificar qué acciones tomar para no perjudicar el buen funcionamiento o la actividad cotidiana de los habitantes.
“Los talleres fueron muy bien recibidos por la comunidad, ya que vieron que sí es posible que trabajando en conjunto cocreen y codiseñen los proyectos que involucran un desarrollo y un impacto en su calidad de vida”, agregó el coordinador.
María de las Mercedes Romero, gerente de la Emru, resalta que “el Corredor Verde es un proyecto que se hizo a partir de la socialización con la comunidad, dentro de la participación que se tuvo por parte de las comunas 7 y 8 se encuentran testimonios que satisfacen el gusto por los diseños y la importancia del proyecto tanto para ellos como para la ciudad en general”.
Para tener en cuenta
• Los talleres de participación ciudadana realizados en los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015, se realizaron en al Acuaparque de la Caña, con el apoyo de la Corporación de la Recreación Popular y contaron con una asistencia de más de 400 personas en cada uno de ellos.
• Además se han realizado mesas de socialización en centros comerciales, caminatas con expertos locales y talleres con niños, reconociendo la importancia de su participación en la construcción y aportes de ideas de ciudad.
Natalia Chavarriaga A., Comunicaciones Corredor Verde - GIP