
Ley de la vida: todo lo que comienza termina y la XIX versión de Festival de Música del Pacífico, llegó a su final.
Noche de concluyente, noche de hasta luego, nostalgia por esa gran familia que todas las tardes cuando el sol se ocultaba para ser cómplice de la alegría, se reunían frente a la tarima del Petronio a compartir la felicidad. Estas jornadas pasadas fueron de integración, de música, de aprender de las raíces ancestrales.
Fue el examen máximo para los participantes, por eso cada modalidad puso a consideración del público y del jurado sus conocimientos, las mejores condiciones que les llevaron a ser finalistas dentro de un certamen que trae a los más destacados de cada región.
No se podía dejar de lado el reconocimiento a los patrocinadores del Festival, empresas y fundaciones que apostaron por la realización de esta edición número 19.
La noche cerró con el homenaje a Germán Patiño Ossa, creador del Festival por un grupo de virtuosos músicos representantes del folclor del Pacífico: Hugo Candelario González, Esteban Copete, Nidia Góngora, Baudilio Cuama y el pianista de la selva ‘Gualajo’, entre otros.
El punto de emoción máximo de la noche lo impuso el record mundial de pañuelos blancos ondeados. Los asistentes no pararon de mecer sus pañuelos y por momentos parecía como una alfombra blanca sobre la cabeza del público, que además de cumplir el propósito de imponer el record, pedían por la paz, porque el Pacífico es paz.
Tras un proceso de selección de los participantes y su presentación en la tarima del festival, el jurado calificador entregó el siguiente veredicto.
Modalidad Violines Caucanos
Primer lugar: Dejando Huellas de Puerto Tejada
Segundo lugar: Aires de Dominguillo
Tercer lugar: Brisas de Mandivá
Modalidad Marimba
Primer lugar: Semblanzas del Río Guapi
Segundo lugar: Amanecer Guapireño
Tercer lugar: Pura Sangre
Modalidad Chirimía
Primer Lugar: Son Familia de Itsmina, Chocó
Segundo lugar: Son Bacosó
Tercer Lugar: Chirimía San José
Modalidad Libre
Primer lugar: La Jagua, de Popayán
Segundo lugar: Sango Groove
Tercer lugar: Quilombo
Así mismo, Son Familia obtuvo el premio a la mejor canción inédita en homenaje a German Patiño Ossa.
Los premios se entregaron de la siguiente manera entre los 12 mejor clasificados de las 112 agrupaciones inscritas a esta versión del Festival: para el tercer lugar $ 7 millones; el segundo, $10 millones y el primer puesto $15 millones, más el reconocimiento de ser el mejor de su modalidad en todo el Pacífico.
Todas las modalidades se ganaron el afecto del público, pusieron a bailar a los asistentes, dejaron en el alma de todos nuevos ritmos y canciones que mañana serán tarareados en recuerdo de estas noches inolvidables.
Secretaría de Cultura y Turismo / Manuel Tiberio Bermúdez