
Se empiezan a sentir fuertes vientos en las tardes caleñas, los cuales son aprovechados por niños, jóvenes y adultos para elevar cometas. Por esta razón, el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- les hace un llamado especial a los padres de familia y adultos para que no permitan que los menores de edad eleven solos sus cometas y mucho menos intenten bajarlas si estas se enredan con cables de alta tensión o con ramas de árboles.
“Por ningún motivo un padre de familia debe permitir que su hijo eleve una cometa solo, pues de la diversión puede pasar a una situación de emergencia. Los menores de edad deben estar acompañados en ese momento. Y lo más importante, a la hora de elevar una cometa, es hacerlo en una zona verde, alejada de cuerdas de alta tensión y árboles”, dijo Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd.
De igual manera, explicó que en caso que la cometa se enrede con cuerdas de energía o quede atrapada en un árbol, “se debe dejar allí y acudir a los expertos de las Empresas Municipales de Cali – Emcali o Megaproyectos. Mucha gente busca palos de madera para intentar bajarlas, pensando que no les pasará corriente y están cometiendo un error. Ese paradigma hay que romperlo, pues la madera también es conductora de energía y la persona se puede electrocutar. Si bien conduce menos que un metal, la madera se torna peligrosa en estos casos”.
Agregó que el mensaje es: “Si se equivocó y elevó en un lugar no adecuado y la cometa se enredó en los cables, no intentar bajarla. Ningún medio es bueno para esta maniobra que le puede costar la vida. Deje eso para los expertos y sino compre otra cometa, pero no se arriesgue a recibir una descarga eléctrica, que lo deje sin vida. Evite accidentes durante esta temporada”.
Tenga en cuenta
Línea de atención Emcali 177
Línea de atención Megaproyectos 890 0900 - 890 0901
Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali