
“Con el aumento de penas hasta de 50 años para las personas que cometan feminicidios, el Estado inicia el pago de la deuda que tenía con los crímenes a mujeres solo por su condición de mujer, ahora se debe socializar y sensibilizar”
Con esta frase, la Asesora de Equidad de Género, Liza Rodríguez reconoció el avance que en materia jurídica se da en el país al aprobarse la Ley contra feminicidios. Queda pendiente la conciliación entre Cámara y Senado y la sanción presidencial para que sea una realidad.
Explicó la funcionaria que los feminicidios, en ocasiones son confundidos con los homicidios de mujeres y por ello aclaró que los primeros hacen referencia a los crímenes contra mujeres por el hecho de ser mujeres o por su condición de género.
“Esperamos que la implementación se lleve a cabo con éxito, porque no puede quedarse en el papel como una Ley más. Sin embargo, es importante aclarar que junto con la Ley 1257/08 ya la normatividad colombiana cuenta con herramientas efectivas para combatir y sancionar la violencia contra la mujer” enfatizó la Administradora de empresas que lidera el tema de género desde la Administración Municipal.
Una vez la Ley sea sancionada, la Asesoría de Equidad de Género iniciará la sensibilización respectiva con el acompañamiento de la Consejería de la Equidad de la Mujer para que sea conocida e implementada por la Fiscalía, los jueces y con la ruta de atención a las mujeres.
De las cifras que se manejan actualmente, Rodríguez Galvis fue enfática al aclarar que de los 23 homicidios de mujeres que se han cometido este año, no todos son feminicidios, porque los feminicidios corresponden a homicidios por razones referentes al género. Muchas veces son cometidos por las exparejas, parejas o una persona que se haya obsesionado con ellas.
“Estamos avanzando en la disminución de las violencias de género y tenemos como propósito trabajar para que termine todo tipo de violencia contra las mujeres, y estas leyes son herramientas que desestimulan actos violentos” concluyó Liza Rodríguez.
Anna María Castro Casas