
Bajo medidas estrictas de control y seguridad, más de 65.000 personas ascendieron a los tres cerros tutelares de la ciudad este Jueves Santo, según datos entregados por el Puesto de Mando Unificado –PMU- dispuesto por la Alcaldía de Cali y los organismos de seguridad y socorro.
Estos organismos tienen el objetivo de garantizar que propios y visitantes vivan en Cali una Semana Santa en paz y con seguridad, a través de una serie de medidas que posibilitan hacer un efectivo control a las personas que ascienden a los cerros, a los conductores que llegan y salen de la ciudad y a las personas que asisten a las diferentes procesiones que realizan las iglesias.
Medidas como el continuo sobrevuelo en avión y helicóptero por parte de la Fuerza Aérea, actividad que tiene el propósito de vigilar y garantizar la seguridad de caleños y turistas desde el cielo, en los puntos de conglomeración de personas como los cerros y en las vías de ingreso a la capital del Valle del Cauca.
Para el Plan de Seguridad en Semana Santa en Cali, la Policía Metropolitana dispuso de un total de 2987 hombres y mujeres policías, que fueron dispuestos en las procesiones, los cementerios, las iglesias, centros comerciales, para el control del medioambiente, en la zona rural, la terminal de transporte terrestre y apoyo al plan éxodo y retorno.
La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, destacó como las personas subieron y descendieron de manera ordenada y acataron en su mayoría las recomendaciones expedidas por la Alcaldía Municipal.
"Se presentaron unos casos en los que la Policía Metropolitana hizo el decomiso de armas blancas y cortopunzantes. Además algunas familias que querían subir con niños menores de seis años y mascotas fueron devueltas ", aseguró Lugo Marín.
De igual forma destacó que gracias a la organización y coordinación de parte de las secretarías de Gobierno, Tránsito, Dagma, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Policía Metropolitana y organismos de socorro de la ciudad tanto propios y visitantes hicieron su peregrinación a los cerros con todas las garantías de seguridad.
La Secretaria de Gobierno recordó las medidas y recomendaciones para que las personas las tengan en cuenta mañana viernes santo, tanto en los sitios donde se lleven a cabo actos religiosos, como en el ascenso a los cerros tutelares.
- El ascenso hacia los cerros de Las Tres Cruces, Cristo Rey y Virgen de Yanaconas se podrá realizar a partir de las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. para iniciar el descenso a las 4:00 p.m.
- Se prohíbe el consumo y/o ingesta de bebidas embriagantes y sustancias sicotóxicas y/o alucinógenas.
- No se permite arrojar agua, espumas, harina o cualquier otra sustancia o elemento que causen lesión o genere desorden.
- Se prohíbe el porte, posesión, tenencia o transporte de armas blancas, cachiporras, manoplas, gases paralizantes o similares o elementos que puedan producir choques eléctricos y/o cualquier elemento similar.
- Se prohíbe la venta, distribución, comercialización y/o tenencia de palma de Cera.
- No se permitirá el ascenso a los cerros de niños y niñas menores de 6 años, mujeres en estado de embarazo o personas con evidentes dificultes de salud o discapacidad. Así como llevar mascotas, encender fogatas o arrojar envases de vidrio en su recorrido.
Comunicaciones Secretaría de Gobierno
María Fernanda Zamorano
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co