
En primer debate fue aprobado el proyecto 099, presentado por la Administración Municipal y que entrega amnistía tributaria a los morosos de impuestos municipales de las vigencias 2012 y anteriores.
Así las cosas, la próxima semana se daría segundo debate en la Plenaria del Concejo, para que se puedan entregar amnistías a los morosos, según los estipula la Ley 1739 de 2014, más conocida como Reforma Tributaria Nacional.
La amnistía sería del 80 % sobre intereses moratorios o sanciones a los que paguen el total de la deuda hasta el 31 de mayo, y del 60 % para los que obtén por ponerse al día hasta el 31 de Octubre.
Igualmente, el proyecto faculta al Alcalde para hacer conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria de vigencias 2012 y anteriores.
En igual forma, se faculta para terminar por mutuo acuerdo procesos administrativos en materia tributaria y a iniciar el saneamiento contable, conforme los artículos de la Ley.
En Cali, los tributos municipales hacen referencia al impuesto predial unificado (incluidas sobretasa ambiental, sobretasa bomberil), impuesto de industria y comercio, contribución a la valorización y cualquier sanción por incumplimiento en impuestos.
El proyecto contó con la aprobación de los siete concejales de la Comisión de Presupuesto: John Jairo Hoyos, Harvy Mosquera, Albeiro Echeverry, Clementina Vélez, Uriel Rojas, Fabio Arroyabe y Audry Toro, quien fue una de las ponentes, junto con Carlos Pinilla.
Anna María Castro Casas