Imprimir la información de la página

Mineducación y Alcaldía de Cali fortalecen procesos etnoeducativos de lectura

Mineducación y Alcaldía de Cali fortalecen procesos etnoeducativos de lectura

Comparte esta publicación

Con asistencia de 25 instituciones etnoeducativas del Municipio recientemente se realizó en Cali la socialización del Plan Nacional de Lectura y Escritura –PNLE-.

Mario Alfonso Escobar Medina, asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes del Gobierno caleño sostuvo que durante este acto se precisó que todas los planteles oficiales cuentan con el  Plan Semillas, que consiste en tener a disposición 250 ejemplares literarios, a través de los cuales el Ministerio de Educación con el apoyo de la Alcaldía de Cali, fortalecerá los procesos de lectura y comprensión.

Argumentó que de acuerdo con el Plan Nacional de Lectura y Escritura se vienen desarrollando acciones técnicas y pedagógicas diferenciadas que buscan garantizar el enfoque de derechos, consagrado en la Constitución Nacional, en la Ley de Educación, y en general en el marco legal que reconoce que la calidad educativa está relacionada estrechamente con la pertinencia y la inclusión social.

Anotó que todo ello se desarrolla en la perspectiva de contribuir con el cierre de brechas en materia educativa en el país.

Se conoció que el componente de materiales de lectura del PNLE expresa este enfoque diferencial, por medio de un amplio material bibliográfico que promueve el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país, la región y el mundo, así como para atender las necesidades educativas especiales.

Así mismo, se recordó que en el año 2013 se diseñó y dio inicio a la implementación  del proyecto ‘Territorios Narrados: Cultura escrita,  escuela y comunidad’,  con la que se busca fomentar las competencias de lectura y escritura desde un enfoque diferencial, que reconoce las prácticas de lectura y escritura como prácticas socioculturales, situadas en un contexto histórico determinado.


Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes
Gustavo Sánchez, Comunicaciones, Alcaldía de Cali

Número de visitas a esta página: 1448
Fecha de publicación: 01/12/2014
Última modificación: 01/12/2014

Imprimir   -   Cerrar ventana