
Cien toneladas diarias de escombros y basuras retiran las Empresas Municipales de Cali – Emcali, de los diferentes canales de aguas lluvias de la ciudad. Por esta razón, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, le hace un llamado a la comunidad caleña para que se abstenga de arrojar todo tipo de desechos y de esta manera evitar inundaciones durante la temporada de lluvia en Santiago de Cali.
Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, explicó que en los últimos tres días, Emcali ha recogido, por día, cien toneladas de basuras y escombros de los canales Figueroa, Oriental, Planta y Cauquita, con lo que se ha logrado evitar inundaciones en los barrios aledaños a estas zonas.
“De allí nuestro llamado contundente para toda la comunidad caleña para que no arrojen basuras a los distintos canales de aguas lluvias de la ciudad, pues ésta no permite el buen recorrido de las aguas, se impide su trascurso y se rebosan generando inundaciones”, explicó el funcionario.
Argumentó que a diario se hacen 16 viajes de volquetas con desechos de todo tipo: colchones, muebles, camas, desechos ordinarios, hasta mesas de billar que ya no se usan y son arrojadas a los canales.
“La temporada de lluvias va a continuar y la recomendación es no colmatar los canales con este tipo de desechos. Nuestro deber como Administración Municipal es prevenir, pero no solos sino en conjunto con la comunidad, esa es la mejor manera de evitar emergencias en la ciudad, en esta temporada invernal”, puntualizó Zamorano.
Recomendación
Si usted va a realizar una remodelación de su vivienda u otro espacio no arroje los escombros a los canales de aguas lluvias. Si desecha muebles, colchones, camas o mesas tampoco los arroje allí, ya que dichos desechos se convierten en ‘trampas’ para el agua provocando que se embalse, haciendo que el canal pierda su capacidad y se generen inundaciones.
Ximena Payán