
Bajo la premisa “No sobreviven a los desastres los más grandes y fuertes, sino aquellos que están mejor preparados para enfrentarlos, el Gobierno de Cali, a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizará este 17 de octubre, el simulacro por sismo del Centro Administrativo Municipal – CAM.
Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del ente que agrupa a los organismos de asistencia y socorro en la capital vallecaucana indicó que a partir de las 11:00 de la mañana sonará la alarma en el edificio de gobierno local, para que se inicie la evacuación del total de empleados, trabajadores, contratistas y visitantes presentes en el mismo.
Subrayó que el personal deberá salir por la portería principal, por la del sótano y por la oficina de Atención al Ciudadano que da a la bahía, utilizando si es del caso solo las gradas principales.
Resaltó que se espera que después de los análisis previos, ajustes a las actividades de los brigadistas y la ubicación de personal externo, el ejercicio de evacuación por movimiento telúrico se haga en 14 minutos, considerando en todo momento aspectos como No Gritar, No Correr, No Empujar y menos aún No devolverse.
De igual manera, señaló que para las autoridades caleñas ha sido importante hacer ajustes durante estos últimos días para que no quede nada al azar y para que este esfuerzo esté sintonizado con los mismos ejercicios que se vienen realizando en las empresas privadas de la ciudad y como ha sucedido también en la capital de la República.
Agregó que los ciudadanos que vayan a realizar sus diligencias al interior del Centro Administrativo Municipal solo serán atendidos hasta las 10:30, toda vez que ellos de igual manera deberán salir con motivo de esta actividad de prevención y agruparse en los puntos de encuentro, previamente definidos.
El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali enfatizó que se considera que prevenir es 7 veces más rentable, por tanto dentro de la evacuación los servidores y el público en general no se podrán utilizar las internas o emergencias ni ascensores.