
La Alcaldía de Cali hace un llamado a la comunidad y en especial padres de familia a tener cuidado con los menores durante este puente festivo.
Teniendo en cuenta que durante los últimos días se han presentado una serie de lluvias en la ciudad y sus alrededores, y con el fin de salvaguardar la integridad de los pequeños, las personas a cargo de menores de edad deben acoger las siguientes recomendaciones:
Si va a salir de viaje en carro debe observar cómo está el clima en los sitios que va a frecuentar, esto se hace con el fin de evitar contratiempos en la carretera como derrumbes, accidentes por pisos mojados, entre otras razones.
Al asistir a ríos, piscinas y zonas húmedas debe permanecer alerta por si se llega a presentar una nubosidad que indique síntomas de lluvia, esto para evitar tormentas eléctricas que puedan generar una emergencia en el lugar que se encuentre.
Estar atentos a los cambios de aspecto de los ríos, si baja muy turbio, disminuye su caudal drásticamente o aumenta inesperadamente, esto indica que puede venir una avalancha sin previo aviso. De ahí que se recomiende abandonar el lugar de manera calmada.
Estar atentos en todo momento de los menores, pues estos son curiosos y pueden salir a deambular sin el cuidado de los adultos, lo cual puede terminar en una emergencia.
Utilizar abundante bloqueador si se dirige a sitios con altas temperaturas.
Si pretende realizar paseos a zonas montañosas tenga en cuenta las condiciones climatológicas, consulte la página del Ideam o asesórese de los nativos del sector o policía de la zona.
Llevar consigo medicina si tiene un miembro de la familia bajo prescripción médica, mantener un botiquín, llevar la ropa adecuada para el lugar donde se desplaza e informar a sus familiares el sitio al cual llegará y el momento de retorno a su hogar.
No pretenda acceder a terrenos desconocidos si no es una persona capacitada para ello, esto se presenta con frecuencia, desencadenando con ello extravíos de personas y posibles emergencias por caídas o accidentes.
Julián Tabares