
Según el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y los Bomberos, hasta la fecha se han registrado más de 121 incendios forestales en la zona rural y 702 en la zona urbana.
Esto significa que hasta la fecha se han perdido 4.494.589 metros cuadrados de pastos por estas conflagraciones, de ellos más de 3,5 millones de m2 en zona rural.
Según los Bomberos, el 99 % de estas emergencias se registran por el descuido humano y por los denominados pirómanos.
Este factor consiste en la realización de quemas de basura o residuos, de colillas de cigarrillo, elementos inflamables arrojados en las zonas montañosas o de alta vegetación, por manos dañinas que pretenden invadir terrenos.
Ante esta situación el Cmgrd hace un llamado a la comunidad para que tomen conciencia del daño que se esta causando en la flora y fauna ante estos incendios forestales.
Cada ves que asista a un sitio montañoso o de vegetación alta, evite realizar quemas, no arroje residuos inflamables ni basura, no fume en estos lugares, no cocine ni prepare alimentos en leña al aire libre, denuncie al 123 o 119 cada acción criminal contra estos espacios verdes.
“estamos haciendo un nuevo llamado a los caleños para que ayuden a evitar estas emergencias, es muy triste saber que se deteriora la flora y fauna de estos lugares por culpa de los humanos, estos incendios se presentan por descuido de los humanos y por manos criminales, ayúdenos a evitar estas conflagraciones y denuncie cualquier actividad sospechosa en los cerros y zonas boscosas” anotó Rodrigo Zamorano Coordinador del Cmrd.
Julián Tabares