
La Secretaría de Salud Municipal ha destinado $500 millones para que las Empresas Sociales del Estado –ESE- de la ciudad, inviertan exclusivamente en la habilitación de salas de lactancia materna en cada institución.
Para el desarrollo de este proyecto, se destinó para obra civil, equipos y dotación al Hospital Carlos Carmona $ 77.677.566, Hospital Cañaveralejo $ 77.614.458, Hospital Primitivo Iglesias $ 68.878.574, Hospital Joaquín Paz Borrero $ 76.845.517 y para el banco de Leche Humana del Hospital Universitario del Valle $ 198.919.558
El propósito de estas salas es propiciar una cultura, un espacio donde se solucionen problemas de lactancia y donde se puedan educar unas mujeres con otras, que puedan cambiar experiencias exitosas o no exitosas.
Otro fin, es el de servir como posibles sitios de donación de una leche que se transportaría a un banco de leche, que quedaría en el Hospital Universitario del Valle, HUV, espacio financiado también con recursos del Municipio.
Las salas facilitarán que la recolección y transporte de leche llegue al Hospital con un procedimiento impecable y no exista posibilidad de transmisión de enfermedades.
Para la Administración Municipal, es importante fomentar la práctica de la lactancia, motivo por el cual se generan estos espacios, donde las madres que quieran donar su leche, lo puedan hacer a través de un protocolo que se va a solicitar.
La intención, es la de excluir ciertas patologías que pueden ser transmitidas por la leche materna y después de un tratamiento, logre ponerse a disposición de las madres de Cali que así lo requieran.
Comunicaciones, Secretaría de Salud