Durante la alocución en la Feria de la Reintegración Comunitaria ‘Aquí cabemos todos’, organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración, el asesor de Paz, Felipe Montoya, anunció que su despacho fortalecerá el Centro Integral de Promoción de Derechos ‘Sol de Oriente’, ubicado en la comuna 15, a través de sus diversos programas en atención a la población vulnerable y víctima del conflicto armado.
“En el Centro Integral, la población, además de recibir atención profesional gratuita sicológica y jurídica, también será atendida por jueces de paz, con el fin de contribuir a la resolución pacífica de los conflictos y a la sana convivencia”, expresó Felipe Montoya, asesor de Paz.
El Centro Integral está ubicado dentro de las instalaciones de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, en el barrio Comuneros I, y funciona los días martes y jueves.
Durante la Feria, la población en proceso de reintegración y la comunidad ofertaron algunos de sus productos y participaron de una marcha por la paz, con mensajes alusivos a la paz, la protección de la niñez, la resolución pacífica de los conflictos y a la convivencia pacífica en sus barrios.
Mójica es un barrio de la comuna 15, en donde convergen personas en Proceso de Reintegración y víctimas del conflicto armado, a quienes en el marco del Modelo de Reintegración Comunitaria, de la Agencia Colombiana para la Reintegración, se les ha acompañado para que juntas puedan construir un escenario de paz y sana convivencia.
José Reimundo Plaza, habitante del barrio Mójica y veedor del proyecto Modelo de Reintegración Comunitaria manifestó: “Llegué a Cali desde Sevilla hace 14 años en situación de desplazamiento, y creo en el proceso de paz y en el perdón y la reconciliación, por eso estoy en este proyecto. En el cabemos todos víctimas y victimarios”.
Plaza agregó que “lo que más me motivo a participar en este proceso de reintegración son los niños y la juventud. Estamos trabajando para acoger a quienes se han desmovilizado y a quienes están en ese proceso, los habitantes de Mójica y de la comuna 15 nos la vamos a medir a construir escenarios de paz y de inclusión”.