El Secretario de Salud, Diego Germán Calero Llanes, presentó a los habitantes de la comuna 14 el quirófano móvil veterinario, adquirido con recurso propio de la Secretaria, para realizar procedimientos de esterilización canina y felina, con el fin de controlar la proliferación inadecuada de mascotas en la ciudad.
La unidad cuenta con dos salas de cirugía y se desplazará a todas las comunas, previo a jornada de identificación e inscripción de los animales.
Simultáneo a la inauguración se realizó una jornada de salud veterinaria, en la que se atendieron 598 propietarios de animales de compañía, con un reporte de los siguientes servicios:
1. Cupos de esterilización solicitados: 761.
2. Personas capacitadas en tenencia de animales y cuidados posquirúrgicos: 13
3. Animales esterilizados: 20
4. Animales vacunados contra la rabia animal: 477.
5. Consultas médica veterinarias realizadas: 100.
6. Animales desparasitados: 465.
7. Estudiantes capacitados en TRA: 80 alumnos.
En la jornada participaron los funcionarios del Centro de Zoonosis con el apoyo del grupo de territorios priorizados de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública Municipal, la Policía Ambiental y los representantes de la junta de acción comunal del barrio Las Orquídeas.
La masiva asistencia de los habitantes del sector a esta actividad, reafirman la aceptación y credibilidad que existe por el Centro de Zoonosis, que diariamente trabaja de la mano con la comunidad por el bienestar de los animales y su entorno.
Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal