
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres, Cmgrd, tiene listo el plan de contingencia para atender una eventual amenaza o riesgo, para este domingo 25 de mayo, día en el que se realizarán las elecciones presidenciales.
Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd, informó que se trata de un trabajo interinstitucional, coordinado con todos los organismos de socorro y emergencias.
“Habrá presencia de los organismos de socorro en los 180 puestos de votación de la ciudad. Estamos articulados con personal de Emcali, Cruz Roja, Defensa Civil, Scout y Bomberos”.
Zamorano añadió que el Puesto de Mando Unificado, PMU, estará ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana, donde se concentrará toda la información.
En puntos de gran afluencia como el puesto censo, ubicado en la Coliseo del Pueblo, y donde se harán los escrutinios, en el Coliseo Mariano Ramos, habrá una concentración especial de personal de apoyo.
“Quiero precisar que tenemos unas alertas tempranas, una cadena de llamados y protocolos en caso eventos como sismo, avalancha o incendios, que esperamos que no sucedan, las personas también cuentan con la línea de atención 123”, puntualizó el funcionario.
El Coordinador para la gestión del riesgo recomendó que en caso de alguna emergencia, las personas deben mantener la calma, no correr, no gritar no desesperarse y esperar el apoyo de personal que estará presente en todos los puestos de votación.
Elizabeth Vernaza Martínez