
Este lunes Cali vivió un fuerte vendaval que, además de causar parálisis vehicular por la caída de seis árboles y una antena de comunicaciones de 25 metros de altura, dejó 5 personas con lesiones leves.
Hacia las 5:00 p.m. los caleños fueron sorprendidos por una lluvia intensa, acompañada de granizo y vientos fuertes. Este fenómeno, conocido como vendaval, azotó tejados e impactó árboles, causando daños en vidrios, techos, ramas y antenas de telecomunicaciones.
Este vendaval sorprendió de tal manera a los ciudadanos que solo pudieron resguardarse en los edificios más cercanos, por el fuerte aguacero que caía en la ciudad.
Es así como en la calle 13 con carrera 4, una antena de la empresa ETB, que mide 25 metros de altura, fue despedida violentamente de su anclaje, cayendo 20 pisos hacia un costado, sobre la calle.
Por fortuna, el fuerte aguacero hizo que muchos transeúntes se refugiaran, evitando así una tragedia con la caída de esta estructura. Sin embargo, hubo tres personas lesionadas levemente con las esquirlas que arrastró la entena.
Por otra parte, en diferentes sectores de la ciudad se cayeron 6 árboles, de los cuales uno causó heridas en 2 conductores, uno de un vehículo y el segundo de una moto que transitaba por el lugar en el momento de venirse abajo.
Así mismo, en diferentes partes de la ciudad se presentaron afectaciones en tejados, vidrios y un aviso publicitario, ubicado en una azotea que voló unos 35 metros hasta caer en otro edificio del sector, sin afectaciones de consideración.
A raíz del caso de la antena de ETB, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres coordinará con el Departamento de Planeación del Municipio visitas a edificaciones que cuentan con antenas de grandes magnitudes, con el fin de verificar su estado y anclaje, para evitar emergencias como la de ayer.
Julián Tabares