
La Asesoría de paz en articulación con el Dagma capacitó a los jueces de paz y de reconsideración de Santiago de Cali, con el fin de brindar herramientas jurídicas y conceptuales que les permita dirimir con mayor facilidad problemas entre vecinos por temas de basuras, tenencias de mascotas, entre otras.
“El comparendo ambiental es un instrumento legal, educativo y de control que promueve la cultura ciudadana y el adecuado manejo de residuos sólidos y de escombros, por tal motivo es necesario que los jueces de paz de Santiago de Cali puedan conocer a fondo las sanciones pedagógicas y económicas, con el fin de facilitarle la resolución pacífica de los conflictos que se presentan entre vecinos por causa de basuras y tenencias de mascotas”, explicó Felipe Montoya, asesor de Paz.
Por su parte, Filemón Aponza, juez de paz de la comuna 3, expresó: “Fue pertinente este tipo de capacitaciones en temas ambientales, dado que la Ley 1259 de 2008, en su artículo No. 1, nos da herramientas para resolver muchos conflictos entre vecinos que a diario se presentan por estas causas en nuestras comunas”.
La Asesoría de Paz continuará este ciclo de capacitaciones con el fin de actualizar a los jueces de paz para facilitar la aplicabilidad de la justicia de paz en los territorios.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co
