
A pocos días de vencerse la oportunidad para que caleños obtengan el 15 % de descuento en el pago del impuesto predial y en las sobretasas ambiental y bomberil, el Departamento de Hacienda reportó que en el primer bimestre el recaudo de este impuesto creció un 71,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un recaudo de $39.609 millones.
Para Andrés Felipe Uribe Medina, director de Hacienda Municipal, ello obedece al nivel de confianza en la Administración Guerrero y al atractivo descuento de este año.
“Hasta 2011 se tenía una tendencia vegetativa, que en 2012 permitió un leve crecimiento, pero que se rompió en 2013 y en el primer bimestre de este año” afirmó.
Según el funcionario municipal, lo mismo ha ocurrido con el impuesto de industria y comercio, que en el acumulado de los dos primeros meses muestra un crecimiento de 76,3 %, alcanzando la cifra de $25.415 millones para esta renta, la segunda más importante del Municipio.
Sumadas estas dos rentas, el Municipio, con corte a febrero de 2014, recaudó $65.024 millones, esto es un 73,6 % más de los ingresos por el mismo concepto a febrero del 2013.
Por ello y dado el nivel tan atractivo del descuento, que tradicionalmente es del 10 %, se espera que los contribuyentes caleños aprovechen la oportunidad y paguen la totalidad de la vigencia 2014 con un descuento de 15 %.
El pago oportuno de los impuestos permitirá que la Administración Municipal realice la inversión social trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2015.
El descuento aplica si el predio se encuentra al día, incluyendo las cuotas de acuerdos de pago, cuando este exista.
Anna María Castro Casas