
Ante la notaria Segunda (e) del Círculo de Cali, Luz Marina Villafañe Muñoz, tomó posesión como alcalde (e) el abogado Javier Mauricio Pachón Arenales, actual director Jurídico de la Alcaldía.
La decisión del encargo obedece al viaje del médico Rodrigo Guerrero Velasco a los Estados Unidos, quien participará en nuevos foros y reuniones en los que dará a conocer ante diversas instituciones los logros de su gestión, en procura de obtener mayores apoyos y recursos para el desarrollo de más proyectos sociales.
Invitado por la Fundación Ford, el mandatario caleño abordará temas como el de los efectos de la minería ilegal en la violencia, al tiempo que conocerá experiencias de diversos países sobre el tratamiento dado a estas problemáticas.
"Es conocido que la violencia impera en los sitios donde se establece la minería ilegal de una manera muy parecida a lo que ocurre en los sitios donde hay economía ilegal, producto de los cultivos ilícitos. Y Cali tiene zonas de minería ilegal, el camino a Buenaventura está plagado de ellas y hemos tenido experiencias muy grandes en el manejo de los cultivos ilícitos y queremos compartir esas experiencias con otras personas de Colombia y de otros países que han tenido experiencias similares", advirtió el mandatario poco antes de partir hacia Nueva York.
Entre tanto, Pachón Arenales, quien es egresado de la Universidad San Buenaventura de Cali en el 2002 y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Bolivariana de Medellín y de Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia, estará al frente de la Administración caleña entre el 18 y el 25 de enero.
Una de las tareas encomendadas por el médico Guerrero Velasco es la de estar atento al plan de contingencia para suministrar agua a las cuatro comunas que no contarán con el servicio esta semana, mientras se llevan a cabo las labores de modificación de una tubería maestra de agua potable para dar continuidad a las obras de construcción de la terminal Julio Rincón Calypso, del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
También indicó que estará pendiente que todo lo referente a que el Masivo Integrado de Occidente marche bien para que se cumpla con las obligaciones que beneficien a los caleños y al tiempo que la Administración inicie sin contratiempos el cumplimiento de la ley de Garantías Electorales, por lo que el 24 de este mes debe estar solventado todo lo concerniente a la contratación, para que haya un correcto ejercicio de lo público.
Esta es la segunda vez en la actual gestión de Gobierno que Javier Mauricio Pachón Arenales es encargado del máximo cargo municipal de Cali.
Gustavo Sánchez